Ahorrar en la vuelta al cole…¿es posible?

vuelta al cole

La vuelta al cole marca el final del verano. El calendario puede que diga lo contrario, pero para casi todas las familias, es el calendario escolar el que manda. Seguro que muchos padres y madres se alegran del inicio de las clases. Muchas veces es casi imposible compaginar trabajo con vacaciones de verano. Por eso, cuando comienza el colegio, muchas familias respiran aliviadas.

No obstante, un poco antes de ese momento, hemos tenido que pasar por otro trago. El gran desembolso que hay que hacer para arrancar el curso escolar. Libros, mochilas, ropa o material escolar. Todo suma para hacer que la cuesta de septiembre sea aún más empinada. En cualquier caso, hay formas de ahorrar en la vuelta al cole. Obviamente, siempre habrá que hacer un desembolso. Pero si tenemos en cuenta algunos detalles, podemos conseguir que la factura final no sea tan alta. ¿Quieres conocerlos?

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

Seguro que muchas familias ya aplican gran parte de los trucos que os vamos a dar. Pero por si acaso hay algún novato en este tema, os detallamos algunos trucos.

  • Busca ayudas y subvenciones

Muchas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para la compra de libros de texto. En las webs del Ministerio de Educación y de las CCAA se publican cada año los requisitos. Consúltalos al final del curso escolar. ¡Si cumples las condiciones marcadas, puedes ahorrarte un buen dinero!

  • Utiliza libros de segunda mano

No siempre puede hacerse, pero si tienes la posibilidad de que los peques utilicen libros usados, no lo dudes. Ahorraras dinero y además, aportarás tu granito de arena a potenciar el consumo responsable.

  • Compra sólo el material escolar que tu hij@ vaya a necesitar

No hace falta comprar todo el material de golpe. Muchas veces es más barato comprarlo según vaya necesitándolo. Además, así evitamos dejar sin usar ese juego de acuarelas tan bonito que “seguro iba a necesitar” y al final se queda nuevo en un cajón.

  • Aprovecha la época de rebajas para comprar la ropa escolar del curso siguiente

¿Por qué comprar un polo, un chándal o una falda en agosto, cuando unos meses antes puedes encontrarla a mitad de precio?

  • Analiza los gastos extra y comprueba si son realmente imprescindibles

El comedor escolar es básico para muchas familias. Los horarios laborables hacen casi imposible que los niños coman en casa. Pero tal vez puedas pedir ayuda a familiares o amigos, para omitir ese gasto. ¡Tu bolsillo lo notará! De igual modo, las actividades extraescolares, aunque importantes, en ocasiones pueden no ser necesarias. E incluso muchos ayuntamientos organizan ludotecas y actividades a muy bajo coste o gratuitas.

  • Organízate con tiempo

Si compras el material escolar con anticipación y poco a poco, ahorrarás y no tendrás que hacer todo el desembolso de golpe.

Y una recomendación extra. Intentad no estresaros más de lo necesario. Al final todo pasa y la cuesta de septiembre, también. Y pensad que, aunque parezca lo contrario, aun queda un poco de verano por delante. El buen tiempo sigue estando presente, pero con un calor menos asfixiante. Así que aún podemos disfrutar del aire libre. Seguro que con una de nuestras carpas plegables de colores, podéis celebrar fiestas y cumpleaños disfrutando con los más pequeños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*