¡Mañana empiezan las Fiestas de San Fermín!

 

San Fermín

San Fermín es, para muchos, la mayor y mejor fiesta del mundo. Y mañana, 6 de julio, dará comienzo con el tradicional chupinazo. Comenzarán así 9 días de fiesta, baile y algún exceso. Los toros y las charangas inundarán Pamplona. Y cientos de miles de turistas de todo el mundo se echarán a la calle.

¿Cuándo empezó a celebrase San Fermín?

La verdad es que no está muy claro el origen de las fiestas de San Fermín. Su origen histórico data de la Edad Media. Los actos religiosos en honor a San Fermín se remontan al siglo XII, o incluso antes. Posteriormente, los actos comerciales y las corridas de toros se documentaron ya en el siglo XIV. Estamos pues ante una fiesta que se hunde profundamente en nuestras raíces.

¿Cómo se popularizó?

Curiosamente, la popularización de San Fermín ha sido mucho más reciente. Evidentemente, cada año se celebrarán los diferentes actos festivos. Pero no estaban tan extendidos como ahora. Fue a partir de mediados del siglo XX cuando la fiesta empezó a tomar el cariz internacional que tiene hoy día. Y probablemente uno de los principales «culpables» fue un norteamericano. Un escritor mundialmente reconocido y autor del libro «Fiesta», en 1926. Estamos hablando, claro está, de Ernest Hemingway.

Los Sanfermines la actualidad

Hoy en día se calcula que la población de Pamplona pasa de 190.000 a 1.000.000 de habitantes. Cualquiera se puede imaginar el impacto que eso puede tener en cualquier ciudad del mundo. Las Fiestas de San Fermín se han convertido en un negocio multimillonario. Pero la tradición sigue estando vigente. El chupinazo, los encierros, el «pobre de mí». Toda la tradición se mantiene intacta desde hace años. Y desde aquí esperamos que se mantenga así para siempre. Porque la esencia de las fiestas está en las calles. Calles donde tal vez podáis ver alguna carpa plegable roja de las que comercializamos. Carpas perfectas para ofrecer a turistas y curiosos una copa de vino y celebrar juntos la mayor fiesta del mundo.

Quiero Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*