¿Canopy, Gazebo o Carpa Plegable?

Es muy interesante ver como desde hace unos años incluimos en nuestro vocabulario palabras que no son españolas. Ya tenemos la costumbre de oír palabras que debido a la riqueza de lenguas de un país como España salen de regiones como Cataluña, Galicia y País Vasco. También en lugares como las Islas Baleares o Valencia, tenemos palabras que son diferentes al resto de lugares de nuestro país. Pero las palabras que vamos a nombrar a continuación, son más bien anglicismos en algunos casos todos referidos a la carpa plegable.

Con nuestras carpas sucede lo mismo, desde hace tiempo la gente ya no habla de carpa plegable o carpa desmontable, bueno, eso no es cierto del todo. Sería mejor decir que además de llamar las carpas de esa forma hay personas que las llaman de una nueva forma y vemos en muchas ocasiones palabras como: gazebo, canopy, pérgola, marquesina,… y la pregunta es si te dicen una de esas palabras, ¿qué entiendes tú? Pues hemos cogido cada una de las palabras que se usan para definir una carpa plegable y hemos visto qué significan:

Gazebo: Según la página web Wikipedia: “Un gazebo es un pabellón de planta simétrica, generalmente hexagonal o circular, que comúnmente se encuentra en los parques, jardines, y en áreas públicas abiertas. Los gazebos se encuentran aislados, techados, y abiertos por todos los lados; proporcionan sombra, un abrigo de características básicas, función ornamental en un paisaje, y un lugar de descanso.” Esta palabra podemos ver que sí que parece un pabellón, aunque no una carpa plegable al uso, como nosotros la entendemos. Seguro que cualquiera de nosotros ha visto un gazebo en un parque o jardín de cualquier ciudad española.

Canopy: Lo mismo hemos hecho con la palabra canopy y en Wikipedia nos ha redireccionado a otra página en la que habla de tirolesa y dice lo siguiente: Una tirolesa, tirolina, dosel, canopy o canopi (en algunas partes de Latinoamérica, cable) consiste de una polea suspendida porcables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares” Es decir, a pesar de que algunas personas llament las carpas plegables como canopy, nada tiene que ver con una carpa. Sí que es cierto que  nosotros, hemos querido dar un paso más y hemos mirado la traducción desde el inglés y lo que aparece es que canopy significa pabellón, que para nosotros sería otro tipo de carpa, que nada tendría que ver con carpa plegable, sino más bien con una carpa grande, la que nosotros llamamos en compra carpa como carpa pabellón.

Pérgola: También utilizamos la fuente de Wikipedia para obtener información de qué es una pérgola y nos pone textualmente lo siguiente: “Una pérgola es un elemento arquitectónico y estructural, conformado por un corredor flanqueado por columnas verticales (denominadas pilares) que soportan vigas longitudinales (durmientes) que unen las columnas de cada lado, y otras transversales apoyadas en las anteriores ( cabios ) a una altura igual o superior uniendo ambos lados y que conforman un enrejado abierto, donde usualmente se desarrollan plantas trepadoras. La pérgola puede ser independiente o adosada a un edificio u otra estructura en cuyo caso suelen eliminarse los pilares y sujetarse las durmientes de dicho lado a la estructura ya existente. El uso más común es la protección de zonas de paso de una zona ajardinada, pero pueden también formar parte de un edificio como protección de zonas peatonales.” Vemos que siendo una estructura o elemento arquitectónico, como podríamos decir que es una carpa, no es exactamente algo relacionado con una carpa.

Marquesina: con esta palabra vamos a hacer lo mismo que hemos hecho con los demás, buscaremos en Wikpedia lo que allí definen: “En arquitectura y construcción, una marquesina es una cubierta (normalmente de vidrio) frente a una puerta, un porche o una ventana, que sirve como un refugio de la lluvia, viento o sol. Suele ser rectangular de una, dos o tres piezas, o a veces semicircular. La estructura de una marquesina está hecha generalmente de metal o de hormigón armado (algunas veces de madera)”. Una vez más, vemos que una marquesina, no es lo que diríamos una carpa.

Hemos visto con todas estas palabras que acabamos de analizar: gazebo, canopy, pérgola y marquesina. No son exactamente carpas, así que vamos a intentar que entre todos conozcamos bien cada una de estas estructuras para poder llamarlas a cada una por su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*