Fijar una carpa plegable: trucos a tener en cuenta

A la hora de fijar una carpa plegable, es interesante valorar una serie de cuestiones. Porque no siempre tenemos en cuenta aspectos importantes, que mejoran la seguridad de nuestra carpa. Por eso, hemos pensado que nada mejor que hacer un post con algunos trucos sencillos para fijar una carpa plegable adecuadamente.

como fijar una carpa plegable

Fijar una carpa plegable al suelo: aspectos a considerar

Zona donde se hará el montaje

Lo primero que tenemos que pensar a la hora de montar una carpa plegable es ser conscientes de dónde vamos a realizar la instalación y el tipo de terreno donde estará la carpa.

Si montamos carpas plegables en zonas muy expuestas, como plazas, campo abierto o similar, será mucho más fácil que el viento nos afecte. Lo ideal sería instalar la carpa en una zona lo más protegida del viento posible o, al menos, con alguno de sus lados con cierta protección. Así al menos podemos deducir por donde puede entrar el viento y actuar en consecuencia.

Tipo de terreno

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de suelo donde haremos el montaje. Si es un terreno blando e irregular, como tierra o césped, lo mejor sería clavar la carpa, mediante piquetas y sujetarla, si es posible, a algún elemento fijo, mediante cuerdas de fijación. Un árbol, una barandilla o incluso un vehículo nos pueden servir de «ancla», para limitar las opciones de que nuestra carpa salga volando. Esto mismo podemos aplicarlo si el terreno es duro. No obstante, en este caso, lo más probable es que no tengamos posibilidad de clavar la carpa al suelo. En este caso, lo mejor sería utilizar lastres para carpa plegable, que incrementen el peso total de la carpa y limiten el posible impacto del viento.

Considerar qué elementos son esenciales

También debemos pensar si es imprescindible montar las cortinas para carpa plegable. Obviamente, si las necesitamos, es lógico que las instalemos. Pero si no son del todo necesarias y hay un viento de cierta intensidad, lo mejor es no colocarlas. No en vano, las cortinas son los elementos que mayor efecto vela pueden provocar, arrastrando con ellas la carpa en caso de fuerte viento.

Trucos de instalación

Por último, un aspecto que no se suele tener en cuenta. Tanto si vamos a clavar la carpa al suelo, como si vamos a usar lastres para carpa plegable, hemos de elegir la forma de instalación que mejore más notablemente el rendimiento de la carpa.

Así, si vamos a clavar la carpa usando piquetas, nunca debemos clavar las piquetas perpendicularmente al suelo. Siempre debemos clavarlas con una cierta inclinación, para que sea más difícil arrancarlas. De igual modo, las piquetas deben estar enfrentadas entre si, para que, en caso de que haya una racha de viento que entre en un sentido concreto, las piquetas de las patas opuestas compensen el esfuerzo de arrancamiento que provocará el viento.

Si, por el contrario, vamos a lastrar la carpa, debemos pensar en si es preferible lastrar cada pata o solo algunas de ellas. Si instalamos la carpa al lado de una zona resguardada del viento, como una pared, lo mejor es lastrar solo las patas más alejadas de la pared, ya que serán las que más impacto del viento sufrirán. Recordad que los lastres para carpa plegable se pueden apilar, por lo que podemos usar dos por pata. En caso de que la carpa se monta en una zona más abierta, mejor lastrar todas las patas, ya que le viento puede impactar sobre la carpa desde cualquier dirección.

En cualquier caso, ya sabes que, si tienes dudas, lo mejor es que contactes con nosotros. Nuestros expertos en carpas te asesorarán para que puedas fijar una carpa plegable con seguridad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*