Carpa plegable: pros y contras

La carpa plegable tiene muchas ventajas. Ya hemos hablado muchas veces de estos pros: es muy fácil de instalar y se puede transportar y almacenar en casi cualquier sitio. Tampoco necesita de ninguna herramienta para su montaje, ni de conocimientos previos en lo que a carpas se refiere. Pero, lógicamente, también tiene sus contras o inconvenientes…o más bien, sus características especiales, que te contamos a continuación.

 

carpa plegable

Contras de una carpa plegable

Como decíamos anteriormente, más que contras, son especificaciones concretas por el tipo de producto que es una carpa plegable. En cualquier caso, esas especificaciones suponen unos posibles contras que pueden afectarnos, así que vamos a detallarlos a continuación:

Tipo de uso

Las carpas plegables están pensadas para un uso puntual. Es decir, son de quita y pon. Pero, a pesar de ello, hay gente que las quiere usar de forma permanente. Generalmente en su terraza o jardín particular. Y lo entendemos perfectamente, porque una carpa plegable es mucho más barata que un cerramiento permanente. Pero hay que tener en cuenta que estamos usando un artículo diseñado para un uso justo en el opuesto. Por tanto, debemos tener cuidado de dónde y como montamos nuestra carpa, para evitar problemas.

Resistencia al viento

Muy relacionado con el punto anterior está la resistencia al viento de una carpa plegable. En estos casos, siempre usamos el símil de un parasol. Podemos comprar el parasol más robusto del mercado, pero si no le añadimos una buena base, el viento lo tumbará o dañará con total seguridad. Con una carpa plegable sucede exactamente lo mismo. Puede tener la lona más gruesa y la estructura más robusta, pero si no se ancla al suelo convenientemente, el viento se la llevará sin problema. Y aunque la clavemos al suelo, al estar diseñada para un uso puntual, puede sufrir más con rachas fuertes de viento que las carpas permanentes. Así pues, lo más recomendable es que uses las carpas plegables para lo que fueron diseñadas: un uso puntual. Y, en caso de que la instales de forma permanente, asegúrate de que esté montada en una zona no muy expuesta y que se encuentre convenientemente clavada al suelo.

Altura de paso

Esto parece un detalle menor, pero en algunos casos no lo es. Una carpa plegable tiene, técnicamente, una altura de paso de algo más de 2 metros. Eso no quiere decir que la altura total de la carpa sea de 2 metros; más bien, sobrepasa holgadamente los 3 metros. Pero, si colocamos las patas telescópicas de la carpa en su altura más alta, podrán entrar sin agacharse personas de hasta 2 metros. Esto implica que, si queremos usar una carpa plegable para, por ejemplo, cubrir un escenario, debemos tener en cuenta esta limitación. De igual modo, si vamos a cubrir una zona de terraza de un bar o restaurante y queremos poner ventiladores o setas de calor, es necesario contar con la altura máxima de la carpa. Es cierto que, una vez dentro, podemos contar con más altura, siempre que evitemos las tijeras del techo. Pero aun así, mejor tener en cuenta esta limitación de altura si queremos evitar llevarnos una sorpresa.

Estas son algunos de los contras que se nos ocurren al utilizar una carpa plegable, pero puede que haya alguno más. Si quieres contárnoslo, nuestros expertos en carpas estarán encantados de atenderte.

 

 

 

 

 

 

Carpa tensada: ¿Qué debemos tener en cuenta?

La carpa tensada es una de las carpas más vistosas de nuestro catálogo. Muchos de nuestros clientes la ven en diversas fotos de eventos y se enamoran de su aspecto diferente y original. Y no es para menos, porque permiten organizar bodas o eventos visualmente muy impactantes. Pero no es oro todo lo que reluce.

carpa tensada para eventos

Con esto no queremos decir que las carpas tensadas sean un mal producto. Más bien todo lo contrario. Son unas carpas de gran calidad. Pero están diseñadas para eventos concretos y tienen unas características específicas que se debe tener en cuenta para su montaje. Por ello, para evitar confusiones, vamos a daros unos puntos a considerar, antes de que os planteéis comprar una carpa tensada.

Carpa tensada: características y especificaciones

¿Para qué tipo de montajes son adecuadas?

La carpa tensada es una carpa para eventos. Eso es más que evidente, viendo su estética. Si necesitas una carpa industrial para almacenar mercancía, la carpa tensada no es para tí. Pero debemos tener en cuenta también la propia tipología de esta carpa. Para entenderlo mejor, debemos considerar que una carpa tensada básicamente está conformada por una lona elástica, mástiles y tensores. Estos mástiles se colocan en diferentes posiciones en el perímetro de la carpa y en zonas interiores, dando esa característica forma picuda a la lona. Teniendo esto en cuenta, si necesitamos contar con un espacio 100% diáfano en el interior de la carpa, las carpas tensadas no cumplirían con este requisito. Bien es cierto que los mástiles ocupan muy poco sitio, pero impiden que el espacio interior sea totalmente diáfano, cosa que sí sucede en carpas tipo pabellón, por ejemplo. Así que, si necesitas un espacio interior totalmente despejado, la carpa tensada no será para tí.

¿Qué especificaciones técnicas requieren?

Las carpas tensadas requieren de dos aspectos básicos para su montaje. El primero de todos es el suelo, ya que estas carpas deben ser clavadas para su correcta instalación. Así pues, necesitamos un suelo que se pueda clavar. En ocasiones y para eventos puntuales, se pueden instalar con lastres, pero ni es lo más recomendable, ni lo más estético. Por otro lado, debemos tener en cuenta para su montaje que las carpas tensadas necesitan de algo más de espacio para clavar los tensores. Es decir, si la lona mide 10×15 m., por poner un ejemplo (150 m2), necesitaremos algo más de superficie útil para clavar los tensores (unos 176 m2).

¿En qué condiciones meteorológicas se pueden instalar?

Las carpas tensadas son carpas para el buen tiempo. Se le puede dar un gran uso en primavera y verano, aunque también se puede montar el resto del año si el clima acompaña. ¿Por qué? Pues básicamente, porque no son carpas completamente cerradas. Esto supone que son muy difíciles de climatizar, por no decir imposible. Las carpas cerradas pueden climatizarse más fácilmente, pero una carpa abierta, con frío exterior, solo cubrirá de una posible tormenta. Por ello, una carpa tensada está recomendaba, sobre todo, para zonas con climas templados o en primavera-verano, cuando las temperaturas son más elevadas.

Estos son solo tres detalles que conforman las características básicas de las carpas tensadas. Si quieres saber más, contacta con nuestros expertos en carpas y recibirás asesoramiento personalizado sin compromiso.

 

Carpas tensadas para bodas y eventos

Las carpas tensadas son las carpas de moda, sin lugar a dudas. Su atractivo diseño las hacen especialmente indicadas para fincas de bodas que quieran distinguirse de la competencia. De igual modo, las parejas que quieran casarse en un entorno diferente y no tan tradicional, eligen siempre una carpa tensada para el evento. No obstante, aunque nos encante por su aspecto diferente y rústico, debemos tener en cuenta una serie de factores antes de elegir una carpa tensada como lugar de celebración de nuestra boda o banquete.

carpas tensadas

Carpas tensadas: características y factores a considerar

Básicamente, las carpas tensadas están formadas de tres elementos:

Lona elástica: fabricada en un material similar al neopreno, con gran elasticidad y mucha tolerancia a la ruptura por tensión. Esto le permite soportar grandes esfuerzos sin romperse. Lógicamente, cuando hablamos de «grandes esfuerzos» nos referimos a la tensión que supone estirarla hasta conformar el espacio de la carpa.

Mástiles: pueden ser de madera o de metal y son los que soportan el peso de la lona elástica. También son los que dan esas formas picudas a las carpas tensadas, tan características y diferenciadoras.

Tensores: son cables que afianzan la estructura y la anclan al suelo. Podemos imaginarlos iguales a los vientos de una tienda de campaña, pero mucho más resistentes.

Sabiendo esto, debemos tener algunos aspectos en cuenta antes de decantarnos por la carpa tensada.

Cuidado con la climatización

Las carpas tensadas no tienen laterales. Creemos que no os descubrimos nada nuevo. Pero es este un detalle a considerar para organizar nuestro evento convenientemente. Porque si nuestros clientes nos piden climatizar el espacio, podemos encontrarnos con alguna sorpresa. Lógicamente, no es lo mismo climatizar un espacio más cerrado que uno abierto. Por ello, si instalamos una carpa tensada en una zona muy fría o muy calurosa, puede que el espacio interior no sea todo lo confortable que debiera. En este caso, tal vez deberíamos optar por carpas grandes, de tipo pabellón o similar.

Hay que instalarla en un suelo apropiado

Las carpas tensadas deben clavarse al suelo. En ocasiones pueden sujetarse anclando los vientos a zonas o instalaciones fijas. Pero los mástiles deben clavarse al suelo sí o sí. Por ello, no podremos montar una carpa tensada en un suelo que no podamos taladrar.

El tamaño en este caso sí cuenta

Como hemos comentado inicialmente, una carpa tensada es, simplificando mucho, una lona elástica sujeta mediante mástiles y tensores. Esto supone que, para que su instalación sea vistosa y efectiva, necesitamos que la lona tenga un tamaño medio-grande. Esto no quiere decir que no podamos habilitar espacios reducidos con una carpa tensada. Pero si pensamos en, por ejemplo, una carpa tensada de 3×3 m., no podremos realizar la instalación, ya que, entre la lona y los tensores, necesitaremos no menos de 30-40 m2 de superficie útil. Y si pensamos en la parte estética, las carpas tensadas siempre quedan mejor en tamaños medios y grandes.

¿Tienes dudas o todavía no sabes si decantarte por una carpa tensada para tu boda o evento? Pues ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos en carpas te asesorarán sin compromiso.

 

Quiero Informacion